¿QUÉ ES UNA REPÚBLICA?

¡Comparte este contenido!

por Antonio Tovar León

La República es, ante todo, una forma de gobierno en contraposición a la monarquía. Mientras en la monarquía el poder está concentrado en las manos del rey, en la república dicho poder se divide para su ejercicio en ejecutivo, legislativo y judicial; por otro lado, en la monarquía, el poder es hereditario y vitalicio, mientras que en la república dicho poder se renueva periódicamente a través del voto.

La república, al igual que la monarquía, como formas de gobierno, ha estado presente a lo largo de la civilización. Así, por ejemplo, se mencionan las repúblicas italianas de Florencia, Génova, Pisa, Venecia, Nápoles, que conviven con las monarquías de Inglaterra, Francia, España, etcétera.

Los primeros en abordar el tema de la república, de manera sistemática, son los filósofos griegos, principalmente Sócrates y Platón. Éste último, en su libro De la República o de lo Justo establecía como forma de gobierno perfecta del Estado “la República de los Filósofos”. No obstante esto, van a ser los romanos del mundo antiguo, quienes llevarán a la práctica la República como forma de gobierno de un Estado.

En la República Romana, el rey es sustituido por dos pretores-cónsules, designados por el pueblo. Y para atender otros asuntos de la administración en Roma se crean otras magistraturas como la de los pretores, los censores, los cuestores, los tribunos, el dictador, etcétera.

Nicolás Maquiavelo, en el capítulo primero de su obra El Príncipe, menciona que todos los Estados que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido o son repúblicas o principados. Con esto, Maquiavelo afirma que las formas de gobierno que han existido a lo largo de la civilización son repúblicas o monarquías.

En el 18 Brumario, C. Marx hace referencia a la república de los romanos, al señalar que en Francia “…la revolución de 1789-1814 se vistió alternativamente con el ropaje de la República Romana y del Imperio Romano”.

La Revolución Francesa de 1789 destruyó el régimen feudal, y sobre sus ruinas edificó el orden social capitalista, teniendo como forma de su gobierno la república. Esta Revolución fue el preludio de la caída de las monarquías feudales en Europa, para ser sustituidas por las repúblicas burguesas. Las monarquías que aún quedan en pie sólo existen como figuras decorativas de los Estados capitalistas.

Lenin, en las Tesis de Abril, habla de la República de los soviets de diputados obreros, peones rulares y campesinos.

Como se podrá ver, la república, como forma de gobierno, no es algo nuevo, ha estado presente desde el mundo antiguo hasta nuestros días. Estas repúblicas han existido con diferentes modalidades: sociales, democráticas, parlamentarias, centralistas, federales, populares, soviéticas, socialistas, etcétera.

En el caso particular de México, consumada la independencia en 1821, después de un periodo corto del Imperio de Iturbide, se estableció en la Constitución Política de 1824 la República Federal como forma de gobierno de México (La Primera República).

Consumada la independencia, en México se desató una guerra intestina entre conservadores y liberales, los primeros eran partidarios de establecer en México un imperio o monarquía, mientras que los segundos pugnaban por la república, como forma de Gobierno para México. Entre los mismos liberales se da una confrontación por definir qué tipo de República se requiere: una federal o una centralista.

Las disputas entre conservadores y liberales, sumadas a la promulgación de la Constitución Política de 1857, desembocan en la Guerra de Reforma (1858-1861), también llamada “Guerra de Tres Años”. La guerra termina con el triunfo de los liberales, acaudillados por Benito Juárez, y con ello se restablece la Constitución Política de 1857 y se instaura La Segunda República.

A la muerte de Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada ocupa la presidencia de México y al acercarse el fin del primer periodo de gobierno constitucional sus partidarios iniciaron trabajos para reelegirlo, situación que es aprovechada por Porfirio Díaz para levantarse en armas mediante la proclama del Plan de Tuxtepec, en el que se desconocía a Lerdo de Tejada como presidente.

Derrotado Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz asume la presidencia de 1877 a 1911, con un intervalo de cuatro años de gobierno de Manuel González. La dictadura de Porfirio Díaz, representante de los intereses de los hacendados, dio impulso al desarrollo industrial mediante la política de “puertas abiertas” al capital extranjero.

El desarrollo industrial y la explotación de la tierra y los recursos naturales se sustentó en la explotación de los trabajadores del campo y la ciudad, condenando a las masas campesinas a vivir en la más extrema pobreza y miseria, y a una parte considerable de la población sometiéndola a la más cruenta de las esclavitudes conocidas. Esta situación del pueblo mexicano desembocó en un levantamiento armado: la Revolución Mexicana de 1910, que dio lugar a la Constitución Política de 1917, con la que se constituía La Tercera República.

El común denominador de estas tres repúblicas, es que han sido “Repúblicas Federales”.

 

Total Page Visits: 280 - Today Page Visits: 2
¡Comparte este contenido!
Construyendo Conciencias
Construyendo Conciencias
Artículos: 153