ANÁLISIS DE LA REELECCIÓN DE LAS DIPUTACIONES FEDERALES 2021

¡Comparte este contenido!

por Antonio Tovar León

De las y los 434 legisladores que buscaron reelegirse, el INE únicamente avaló 213 candidaturas, de las cuales 157 lo hicieron por vías de mayoría relativa (MR), y 41 por la de representación proporcional (RP).

De las 157 diputaciones por la vía de mayoría relativa, únicamente consiguieron reelegirse 107 (68%): el PAN ganó 19 de 21 que postuló; morena ganó 66 de 95; el PT ganó 18 de 27; el PRI ganó 3 de 7; el PES ganó 1 de 1. Tres partidos perdieron la reelección: MC perdió las tres que postuló; el PRD perdió una; y el PVEM perdió dos.

Por el principio de representación proporcional, sólo consiguieron ganar 32 de 41 (78%). En total, de los 213 que buscaron la reelección sólo la consiguieron 139 (65.25%).

Un elemento que es importante analizar es el de las coaliciones, ¿qué tan ventajosas fueron para los partidos que las conformaron?, así, por ejemplo:

De los candidatos que buscaban la reelección a nivel federal, por la coalición “Juntos Hacemos Historia” (morena, PVEM y PT) ganó en 121 distritos; en donde morena fue solo, ganó en 64 distritos; el PVEM solo, ganó en uno, y el PT solo, en ninguno.

La coalición “Va por México” (PAN, PRI y PRD) ganó en 63 distritos; el PAN solo, ganó en 33 distritos; el PRI en 11 y el PRD no ganó en ninguno; aparte MC, que fue solo en la elección, ganó en 7 distritos.

De los partidos que integraron coaliciones, morena y los otros partidos coaligados, conjunta o individualmente, ganaron el 62% de los distritos electorales (186 de 300); mientras que el PRI, el PAN y el PRD, obtuvieron el triunfo, colectiva o individualmente, en 36% de los distritos (107 de 300)

Ahora bien, en cuanto al desempeño de las coaliciones, la encabezada por morena obtuvo el triunfo en 66.1% de los distritos en donde compitió (121 de 183). Por su parte, la integrada por el PAN, PRI y PRD, lo hizo en 28.8% de los distritos (63 de 219).

Estos porcentajes deben verse con mucho cuidado, de no hacerlo, pueden llevarnos a una falsa interpretación en cuanto a calificar la coalición “Juntos Hacemos Historia” como exitosa.

Para poder determinar si la coalición integrada por morena, PVEM y PT, fue o no exitosa, necesariamente tenemos que ver la votación válida emitida para cada partido político y compararla con el número de diputaciones que obtuvieron.

En el caso de la coalición “Va por México”, el PAN y el PRI, tienen casi el mismo porcentaje de la votación válida emitida, 20.40% y 19.82%, respectivamente, aunque el PAN ganó 70 diputaciones de mayoría relativa, mientras que el PRI ganó 30, pero, por la votación obtenida tienen casi el mismo número de diputaciones de representación proporcional: 41 y 40, respectivamente.

En el caso de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, el porcentaje de la votación válida emitida a favor de morena es de 38.13%, mientras que para el PVEM es de 6.07%, y para el PT es de 3.24%. Y, a pesar de este bajo porcentaje de votación para estos dos partidos políticos, el PVEM tiene 31 diputaciones de mayoría relativa y el PT tiene 32 –tienen más diputados, bajo este principio que el PRI que obtuvo más votos.– Debido a esta baja votación que obtuvieron, no les alcanzó más que para 12 y 7 diputaciones de representación proporcional, respectivamente.

Las reglas, bajo las cuales está organizado el sistema electoral mexicano, han permitido que algunos partidos políticos pequeños obtengan ciertos beneficios mediante las alianzas electorales que llevan a cabo con los partidos grandes. Mediante estas alianzas, lo primero que buscan es conservar su registro y, segundo, obtener el mayor número de cargos de elección popular, lo que les dará en automático mayores prerrogativas. Un claro ejemplo de esta elección, que acaba de transcurrir, es el PT y el PVEM, que con pocos votos tienen más diputados federales de mayoría relativa que el PRI.

En la reciente elección, el PT obtuvo el 3.25% de los votos, que fue el porcentaje más bajo de todos los partidos que conservaron el registro federal, estuvo a 0.25% de perder su registro como partido político nacional. Además, como ya es sabido, de los 117 distritos electorales federales en los que compitió de manera independiente, no ganó uno sólo. Y, a pesar de la baja votación que obtuvo, gracias al acuerdo de coalición que firmó con morena y el PVEM, le permitió colocarse como el tercer partido con más diputaciones de mayoría relativa (31) con tan sólo el 3.25% de votos. La situación del PVEM es similar a la del PT.

Los resultados obtenidos, aunque se grite a los “cuatro vientos” que morena conserva la mayoría en la Cámara de Diputados, ¡no podemos considerarlos como buenos!, sobre todo, tomando en cuenta que morena ya no es oposición sino gobierno, lo que debería verse reflejado en mejores resultados electorales, y si no los hay, es por la nefasta política de alianzas que la dirección del partido ha llevado a cabo con partidos convenencieros, lo cual, debemos decir, no es nuevo. Recordemos la alianza que la dirección de Morena llevó a cabo en la elección de 2018 con el PES, quien obtuvo más diputados (56) que el PRI (7), a pesar de haber perdido el registro por no alcanzar el 3% de la votación válida emitida.

Ante el reclamo que la militancia consciente y crítica lanza a la dirección nacional de Morena, por la imposición de candidaturas y los resultados obtenidos, por la nefasta alianza que llevó a cabo con el PT y el oportunista del “Verde Ecologista”, a la dirección nacional del partido, no le queda de otra, que hacer un llamado de unidad para renovar las estructuras del partido, en el momento en que morena se encuentra fracturado, infiltrado y controlado por los “políticos profesionales” del PRI, el PAN, y demás políticos mercenarios.

La siguiente gráfica ilustra de mejor manera el triunfo pírrico de Morena en la reciente elección.

ANÁLISIS DE LA REELECCIÓN DE LAS DIPUTACIONES FEDERALES 2021 - IMG1

Total Page Visits: 923 - Today Page Visits: 3
¡Comparte este contenido!
Construyendo Conciencias
Construyendo Conciencias
Artículos: 153