LAS AFORES, POLÍTICA DEL NEOLIBERALISMO

¡Comparte este contenido!

LAS AFORES, NEGOCIO DE LAS ADMINISTRADORAS CON LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES

Con la implementación de las políticas neoliberales, desde hace 40 años aproximadamente, generaciones y millones de personas trabajadoras se resignaron a aceptar, después de una “cascada” de promesas, el nuevo modelo de privatizaciones y acuerdos comerciales de primer nivel, los cuales vendrían a cambiar la calidad de vida de todas las personas en el país.

La clase política mexicana, servil al capital nacional y extranjero, fue sobornada por la burguesía para que modificara el marco legal y así permitirle a unos cuantos pseudo-empresarios apropiarse las empresas públicas y la seguridad social, y con ello controlar las principales palancas económicas del país, acelerando con así el cambio antes mencionado.

A partir de esos hechos el sector empresarial fortaleció sus finanzas al permitirle el Estado administrar los ahorros de los trabajadores para su retiro, cobrando por ello grandes intereses en beneficio de las propias Administradoras (Bancos) y en detrimento de los millones de trabajadores. (1)

Los millones de trabajadores que alimentaron, durante poco más de tres décadas, con parte de su salario el experimento neoliberal, ven ahora con desesperanza y preocupación que la privatización del sistema de pensiones los ha dejado desamparados. En la actual crisis capitalista, los millones de trabajadores pensionados tienen que enfrentar lo que les queda de vida con una pensión miserable -debido a las Afores- la cual complementan con los nuevos programas sociales que el gobierno federal les otorga.

En la actualidad, la esperanza de vida ha aumentado y es un reto para nuestros adultos mayores, puesto que su problemática sumada a la que hoy tienen las nuevas generaciones que, bajo las actuales condiciones de trabajo, no les permiten acceder a las prestaciones laborales ni mucho menos generar una antigüedad para poder pensionarse. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Será sostenible esto, si nuestra actual clase trabajadora es la responsable de generar el retiro de nuestros adultos mayores?

Las aportaciones de los trabajadores antes constituían un fondo común para construir clínicas, hospitales, comprar medicinas y tener garantizada una pensión para su retiro, ahora con las Afores, dichas aportaciones de los trabajadores se constituyeron en un fondo de inversión privada que deja jugosas ganancias a las administradoras, principalmente los bancos, mientras que la clase trabajadora ve mermadas sus pensiones.

El sistema de las AFORES no es sostenible, ni nunca lo fue. Es por eso que en varios países latinoamericanos dicho sistema se ha revertido por su evidente fracaso y porque la gente salió a las calles a protestar. Pero dar una lucha por regresar al sistema solidario de pensiones no es suficiente. Para recuperar la dignidad de la clase trabajadora, esta debe luchar por sus intereses futuros, históricos, y su lucha es y debe ser por la abolición de la propiedad burguesa.

Notas

(1) En la actualidad las cantidades de dinero de los trabajadores que administran las Afores, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a diciembre de 2019 era de 3 billones 986 mil 480 millones de pesos, de los cuales 1 billón 299 mil 218 millones son para financiar al sector privado en México.

Total Page Visits: 172 - Today Page Visits: 2
¡Comparte este contenido!
Construyendo Conciencias
Construyendo Conciencias
Artículos: 153