ACERCA DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LOS DELEGADOS MUNICIPALES

¡Comparte este contenido!

por Antonio Tovar León

¿Qué son los Consejos de Participación Ciudadana y los Delegados Municipales? ¿Cuál es su importancia?

En el Estado de México los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI’s) y los Delegados Municipales son instancias, o por lo menos debían serlo, de representación y autoridad ciudadana, electas democráticamente en cada una de las colonias, fraccionamientos o pueblos, respectivamente. A través de estas instancias es como la ciudadanía, en cada demarcación territorial, participa y toma decisiones. La intención es buena, sin embargo, los COPACI’s tienen sus limitaciones y han tenido una triste y desventurada historia.

En el pasado, esas instancias de participación y decisión soberana de la ciudadanía, han jugado un papel contrario a los intereses de la población. Lejos de ser representantes de la comunidad ante las autoridades municipales, se han convertido en representantes del gobierno y los partidos políticos para con los ciudadanos, e incluso, en instrumentos de control gubernamental y partidista ante los habitantes de la colonia.

Por otro lado, muchos de los que han participado en los COPACI’s y Delegaciones, los han utilizado como trampolín político, lucrando con las necesidades de la gente, para candidatearse o apoyar a uno o varios candidatos a cambio de algún beneficio personal; los han convertido en fuente de enriquecimiento personal con los malos manejos de los recursos destinados a alguna obra de la colonia; y han asumido una actitud, la más de las veces, autoritaria y mediatizadora de la inconformidad ciudadana para frenar toda protesta organizada contra las acciones de los malos gobiernos, que con sus políticas dañan y lesionan los intereses de la población.

Por esta y muchas razones más se hace necesaria nuestra participación, para rescatar y democratizar los COPACI’s y las Delegaciones, dándoles el carácter que merecen como auténticos órganos de decisión soberana de la ciudadanía.

Para tal efecto, debemos competir en este proceso de renovación de los COPACI’s y las Delegaciones con la siguiente:

PROPUESTA CIUDADANA

Para nosotros, la comunidad, ante todo, no es solamente el conglomerado de habitantes, es más bien la unidad en torno a lo común, a los intereses comunes, es la unión de esfuerzos para afrontar y resolver los problemas que afectan a todos, haciendo a un lado y respetando las convicciones partidistas, las diferencias religiosas, las preferencias sexuales, la condición socioeconómica, étnica o racial.

Y nuestra comunidad tiene la peculiaridad de que son las colonias populares que, con todo y los progresos que hemos conseguido a base de organización y lucha, esfuerzos y sacrificios, sigue siendo la zona marginada, empobrecida frente a los enclaves de la opulencia como la zona residencial. Por esta condición, en que la política oficial del gobierno nos excluye del progreso, es que tenemos múltiples problemas de: inseguridad, los constantes robos en las colonias y en el transporte público; la recolección de basura de manera irregular; la falta de mantenimiento a las calles, las cuales se encuentran parchadas por el bacheo de que han sido objeto, además de los concebidos baches que aún no han sido tapados; el servicio de agua potable por tandeo es a cuenta gotas; el transporte público es uno de los más caros e ineficientes; la falta de áreas verdes y recreativas, etcétera, problemas que nos afectan a todos por igual, sin distinción de creencias o ideologías y, por ende tenemos que enfrentarlos unidos.

Es a esa comunidad a la que nos proponemos servir, en ejercicio pleno de nuestra ciudadanía. Para nosotros ser ciudadano es vivir consciente de la situación que vivimos, sabedores y conscientes de los derechos y deberes que tenemos para la comunidad, los cuales surgen por el solo hecho de ser parte de ella y de nuestro país, es por ello que debemos participar responsable y activamente en la solución de los problemas públicos al mismo tiempo que elevamos nuestra conciencia política y de clase.

Como ciudadanos, somos titulares de la soberanía, pero además debemos ejercerla y defenderla, es decir, ser dueños de nuestro porvenir. Debemos ser nosotros, quienes vivimos en nuestra colonia y nadie más, los que debemos mantener el orden que nos permita convivir adecuadamente, los que tomemos las decisiones sobre los problemas que nos afectan y los constructores de nuestro bienestar que, dicho sea de paso, no nos va a caer del cielo.

Los pilares que deben sostener la existencia de la comunidad son una serie de valores tales como la democracia, la justicia, la honestidad, la sencillez, la consecuencia, el compromiso, la disciplina, la solidaridad y la responsabilidad. Estos mismos valores serán la norma de nuestra conducta como representantes.

Como los COPACI’s y los Delegados Municipales deben ser electos con el voto ciudadano en cada colonia, se hace necesario trabajar en la campaña para que la elección sea lo más representativo posible, ya que esto les dará mayor legitimidad en la gestión ante las autoridades municipales.

Para que las gestiones que realicen, los COPACI’s y los Delegados Municipales, ante las autoridades, tengan una respuesta satisfactoria, se requiere que las demandas, además de plantearse en la forma adecuada, sean analizadas, discutidas y aprobadas en las asambleas de las colonias, de esa manera se garantizará el respaldo a las mismas tanto formal como físicamente con la movilización.

La importancia que revisten las mencionadas instancias o instrumentos ciudadanos, es porque en la medida que estas sean electas democráticamente con el mayor número de colonos, estas tendrán una mayor legitimidad y un respaldo a las acciones emprendidas. El trabajo de los COPACI’s y las Delegaciones debe sustentarse en el contacto continuo y directo con los habitantes de la colonia, en una comunicación que fluya en ambas direcciones. Por un lado, escuchando y recibiendo las propuestas ciudadanas y por otro proporcionando alternativas y manteniendo una información oportuna y transparente del quehacer ante la población.

Febrero 5 de 2016

Total Page Visits: 977 - Today Page Visits: 1
¡Comparte este contenido!
Construyendo Conciencias
Construyendo Conciencias
Artículos: 153