EL ARTE COMO TRANSMISOR DE IDEOLOGÍA (1ª PARTE)

Hace 40,000 años no existía todavía el Estado, por lo que podemos decir, que el arte era más auténtica, ya que no estaba influenciada por ninguna teoría ni poder económico que les exigiera representar tal o cual cosa.
¡Comparte este contenido!

por Blanca Rosa Jiménez Villaseñor

En este número de El Tribuno desarrollaré el tema del arte, ¿cuál ha sido su función a través de la historia del hombre?, y cómo ha impactado en la transmisión de la ideología dominante, tocando solo algunos puntos de cada época.

Para su desarrollo lo he dividido en dos partes:

La primera será a partir del origen del hombre durante la prehistoria, le seguirá la era de la esclavitud, mencionando solo algunas de las culturas de este período.

En la segunda parte desarrollaré desde el inicio de esta nueva era, o sea a partir del cristianismo hasta principios del siglo XX.

Para iniciar esta primera sección, tocaré el caso de la pintura, que podemos decir, está considerada como una de las artes más antiguas de la humanidad, ya que es una forma de representar gráficamente la realidad.

En las pinturas rupestres, vemos que son formas de expresión gráfica, que crearon y utilizaron las personas que tuvieron esa habilidad, para comunicar algo que ocurría en su medio ambiente o en su hábitat, como un ejemplo está la Gruta de Chauvet al sureste de Francia, con diferentes tipos de animales, algunos ya extintos, siendo las pinturas rupestres figurativas mejor conservadas del mundo, estas se realizaron en el período de la prehistoria, durante el Paleolítico Superior hace 40,000 años. Pero hay muchos ejemplos de pinturas rupestres en el mundo, algunas representan las diversas actividades del hombre primitivo consiguiendo sus alimentos, así como, las armas o utensilios que utilizaban y otros temas.

Si bien, en esta época la forma de organización era gentilicia, no existía todavía el Estado, por lo que podemos decir, que eran más auténticas, ya que no estaban influenciadas por ninguna teoría ni poder económico, que les exigiera hacer tal o cual cosa.

Avanzando el tiempo y evolucionando la humanidad, cuando los hombres dejaron de ser recolectores y cazadores para convertirse en sedentarios, surge la primera gran división social del trabajo y la división de las clases sociales en dos: esclavistas y esclavos; explotados y explotadores.

Cuando se van uniendo las tribus, que acaban por formar pueblos y éstos ciudades, tenemos el ejemplo del antiguo Egipto, que no es considerado como una sociedad esclavista en su sistema económico, político y social, sino como una sociedad despótica tributaria.

Los esclavos que existieron en este lugar correspondían a una forma exclusivamente doméstica, en el caso de los pintores y escultores, no se les reconocían como artistas, sino como artesanos, pagándoles como a cualquier trabajador de la época, es decir, con bienes que les permitieran subsistir; eran contratados para pintar murales en las cámaras mortuorias, en los sarcófagos, etc.; escenas de la vida real, de la vida cotidiana, hasta momentos con sus esclavos; también lo hacían sobre la naturaleza, con los animales, etc., es decir, que todo fuera muy realista, ya que de esta forma servirían para que el difunto tuviera una recreación de su vida, después de la muerte. Por lo que podemos decir que la pintura forma parte de los sitios funerarios y ceremoniales en muchas de las culturas antiguas.

En este caso la pintura y los diversos objetos decorativos y utilitarios como los sarcófagos, entre otros, le sirvieron a la clase dominante, ya que fueron los que pudieron pagar este tipo de trabajos, pero aquí todavía no se manifiesta ese control del estado, simplemente se está representando una realidad y un lujo para quien puede pagarlo, en cuanto a la ideología, sí está implícita y servía para mantener subordinados a los trabajadores.

En la cultura Griega, cuando ya hay un crecimiento de las polis (ciudades), se instaura el Estado, que dará un nuevo orden para conducir a las sociedades utilizando la tiranía como marco político y estableciendo el esclavismo como un modo de producción, donde además, a través de las artes, como son la pintura, la escultura, la arquitectura, el teatro, la literatura, les sirven como órganos de control y dominio para mostrar a sus oponentes su fortaleza, sabiendo utilizar estos medios como formas de propaganda y difusión. Tenemos el caso de Alejandro Magno, que bien conocía el poder de expansión de estos medios, por lo que se hizo pintar por el mejor artista de la corte que era el jonio Apeles, así como también esculpir su efigie por el célebre escultor Lisipo y un orfebre (solo los mejores), y en el caso de la literatura, hay un personaje denominado Pseudo Calístenes, se dice que era sobrino de Aristóteles y lo acompañó como historiador en las conquistas de su imperio; como ejemplo está la narración de la entrada triunfante a Egipto, la descripción de la ciudad de Alejandría, que diseñó y construyó Alejandro Magno; él escribió un libro Vida y Hazañas de Alejandro de Macedonia, en el siglo III a.C. También se dice que ha sido el libro más traducido, después de la Biblia hasta el renacimiento.

Todo esto ayudó a perpetuar su imagen mostrando sus grandes hazañas, para exaltar su poderío y grandeza. Por lo que podemos decir que las diferentes manifestaciones del arte han sido utilizadas para la transmisión de una ideología en favor de esta clase dominante, como fueron los reyes, emperadores y los que detentaban el poder económico, para establecer su dominio y tener control de la voluntad de los esclavos.

Otra demostración de poderío que utiliza el Estado, es la remodelación de las urbes con grandes obras públicas, tanto civiles como religiosas, para legitimar el prestigio de este sistema tiránico, otorgando a cada urbe una identidad propia. Como un ejemplo está la ciudad de Atenas, Alejandría y otras de esa época, aunque como hemos visto a través de la historia, esa no es solo una característica del esclavismo sino de todos los sistemas políticos y económicos de la clase dominante.

En Roma, que siguió siendo una sociedad con un sistema esclavista, no varió mucho su estilo de gobernar, por lo que la arquitectura y la escultura tuvieron un gran desarrollo, lo que llevó a un sistema de control de la propaganda similar a la cultura griega. La pintura, en cambio, solamente funcionó como decorativa, basándose en temas cotidianos, mitológicos e históricos, pero como todos sabemos, muchas de sus obras fueron copias o hasta plagios de las obras griegas.

Continuaré con la segunda parte en la siguiente publicación.

Total Page Visits: 591 - Today Page Visits: 1
¡Comparte este contenido!
Construyendo Conciencias
Construyendo Conciencias
Artículos: 153