LA COMPRA DE LA REFINERÍA DEER PARK ¿NEGOCIO PARA QUIÉN?

¡Comparte este contenido!

por Laura Alejandra Aldana

La conciencia crítica no es una característica que se logre de la noche a la mañana o en un estado de pasividad. Por el contrario, es necesario estar en constantes discusiones sobre los temas de actualidad y, de esta manera, poder formarnos una opinión critica de cualquier acción, declaración o frase del gobierno en turno, ya que es la forma en la que podemos deducir el interés de clase que se esconde detrás.

Es por eso que tras la compra de la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de la empresa Shell, misma que se concretó su adquisición con la compra del 50 por ciento de las acciones en favor de PEMEX y de toda la nación, pudimos escuchar en las declaraciones oficiales y en las de la burguesía, diversidad de opiniones en favor y en contra. Para poder formar una postura propia deberíamos tomar en cuenta todos los factores y descubrir así a qué intereses va a servir esta adquisición.

Esta refinería de Houston tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, va a producir gasolinas, Diesel, y sumado a la capacidad de 340 mil barriles de la Refinería de Dos Bocas, abonará a la producción de petróleo y energéticos, lo cual, desde el discurso oficial se suma como un logro, pues se recibieron seis refinerías que se están modernizando y se ha concluido la construcción y adquisición de dos refinerías más, respectivamente. Lo cual abona en alcanzar la soberanía energética para 2023, según lo dicho por el propio Presidente, pues se dejaría de comprar petróleo crudo al extranjero y PEMEX lograría producir todo el petróleo que se necesita en el país.

“Para lograr esta compra se invirtieron 600 millones de dólares, sin deuda ni créditos, producto del combate a la corrupción y de los ahorros logrados por el plan de austeridad republicana”, según la información revelada en un principio por el Presidente, sin embargo, más tarde, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que el origen de los recursos provendrá del Fonadin que cuenta con 30 mil millones de pesos.

Por otro lado, se dio a conocer que una de las razones por las cuales Shell se está deshaciendo de sus refinerías como parte de un plan para alcanzar la neutralidad de carbono para reducir sus emisiones de CO2 de aquí al 2050 y hacer una transición a las energías “verdes”. Lo anterior debemos leerlo como una política que responde a la lógica neoliberal, en la que los negocios de las energías naturales para su explotación y obtención de ganancias, es para las empresas privadas, mientras que los gobiernos deben dirigir su política únicamente a la asistencia social.

Para entender esta nueva adquisición, debemos entender que este gobierno, en última instancia, responde a la lógica de seguir financiando la política asistencialista y así mitigar el descontento social generado por la pobreza, la falta de empleos, los bajos salarios, etc. La compra de la refinería se hace en un momento de cambio de política energética a nivel mundial para abandonar el uso de petróleo y transitar hacia energías “limpias”, entre comillas, pues no hay negocios dentro del capitalismo que no dañen en menor o mayor medida el medio ambiente.

Pero al parecer, en la lógica del capitalismo, la explotación de las energías naturales, es un negocio reservado para las empresas privadas y cerrado para los gobiernos, pues en este sistema, su papel es el de mitigar las contradicciones del capitalismo, y no la de llevar a cabo una explotación racional en beneficio de la población.

Por último, debemos decir que el sistema capitalista no garantiza la preservación del medio ambiente ni está interesado en dejar de explotar los recursos naturales que tardan años en crearse o de emitir residuos que por años van a contaminar, por lo que no es suficiente la utilización de las energías naturales, sino que tendríamos que transitar a un modo de vida distinto, por ejemplo, promover el uso del transporte colectivo en lugar del auto particular, sin embargo, esto trastoca intereses de las grandes empresas de automóviles y de la ideología individualista que permea en el sistema capitalista.

Total Page Visits: 937 - Today Page Visits: 1
¡Comparte este contenido!
Construyendo Conciencias
Construyendo Conciencias
Artículos: 153