La Religión, una herramienta de dominación ideológica

La función de la religión como papel fundamental es ordenar el pensamiento social de una comunidad, que sirva como freno o como estímulo en el proceso de convivencia, puesto que afecta las ideas, provocando una efervescencia religiosa la cual nos impulsa a actuar.
¡Comparte este contenido!

por José Dolores Martínez Ledezma

Al hablar de religión, no podemos dejar de señalar que es un tema complejo y delicado para la mayoría de las personas en el mundo debido a que se le ha utilizado de diferentes maneras y con distintos propósitos: en unos casos para dar una explicación idealista de los fenómenos naturales y los hechos sociales que afectan a la humanidad; en otros casos, en las sociedades divididas en clases sociales, como mecanismo de manipulación y control.

Atendiendo a su raíz etimológica, el termino religión proviene de la palabra latina “Religare”, que significa “atar fuertemente”, es decir, ligar a varias personas, y en este caso el lazo que une al ser humano con Dios.

La religión ha estado presente en todos los pueblos a lo largo de la historia humana, por lo menos desde que los primeros hombres tuvieron un atisbo de pensamiento abstracto.

Precisamente, la religión va a nacer de las concepciones limitadas, que tenían los primeros hombres que aparecen sobre la faz de la tierra, para explicar los fenómenos naturales que acaecían. Es así como vemos nacer una infinidad de religiones en China, Mesopotamia, la India, las tribus nórdicas, los pueblos mesoamericanos, etcétera.

ORIGEN DE LA RELIGIÓN

Si creemos en la teoría de la evolución del ser humano entonces tenemos que aceptar la existencia de un periodo primitivo, el salvajismo, en que los seres humanos se encontraban sumidos en la mayor ignorancia, sin conocer la estructura de su constitución corpórea, y, por tanto, sin entender que las imágenes de sus sueños eran funciones de sus cuerpos; por el contrario, excitados por dichas imágenes, y teniendo su primer atisbo de pensamiento abstracto, creían que dichas imágenes eran producto de un alma especial que habitaba en ese cuerpo, el cual abandonaba al morir. Es así como surgió la idea de la inmortalidad del alma.

La ignorancia en la que se encontraban los hombres de la época primitiva les impedía comprender los fenómenos naturales, es decir, no podían explicar las causas de los fenómenos de la lluvia, los terremotos, los eclipses, la erupción de un volcán, el trueno, etcétera. Ante esta incapacidad de comprender las causas de dichos fenómenos, estos hombres primitivos se los atribuían a seres sobrenaturales. Es así como aparecen los dioses y con ellos las religiones, las cuales se heredarán a las primeras civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, la India, Grecia, Roma, etcétera. En estas sociedades, la religión jugó un papel central en la vida cotidiana y el pensamiento de las personas, pues consideraban que los dioses intervenían en sus vidas y eran los causantes de todos los fenómenos naturales que afectaban sus vidas.

Todas estas sociedades del mundo antiguo fueron politeístas, es decir, creían en muchos dioses.

LAS PRIMERAS RELIGIONES

Comenzaremos diciendo que —en la infancia del género humano—, la época más larga en la que ha vivido el hombre (el paleolítico 300,000 a 10,000 a.C.) los primeros hombres buscaron explicaciones a los fenómenos naturales que presenciaban sin poder conocer las causas que los generaban, surgiendo así creencias en seres superiores o divinos como la lluvia, el trueno, el fuego, los animales más temidos e incluso las plantas curativas.

El hallazgo de cuerpos de hombres neandertales, aparentemente enterrados de manera intencional, se considera como una prueba de que las ideas religiosas ya existían en ese periodo primitivo. El santuario más antiguo llamado Gobekli Tepe, (en la actual Turquía) fue utilizado por grupos de nómadas cazadores-recolectores para realizar sus cultos. Dicho santuario fue construido alrededor de 9.000 años a.C., y, poseía los primeros textos religiosos encontrados dentro de las pirámides egipcias, los cuales datan de entre 2,400 y 2,300 años a.C.

Las primeras civilizaciones del mundo antiguo en su mayoría fueron politeístas1.

A lo largo de la historia la religión trata de dar una explicación a la humanidad acerca de la creación del mundo, la existencia de la vida después de la muerte, o el origen del sufrimiento. Explicación contenida en textos sagrados como: la Biblia, el Corán o los Vedas etcétera., además de darle a las sociedades un sentido de identidad plasmada en celebraciones, imágenes y templos. Por lo general las ceremonias de cultos conllevan cánticos, oraciones, danzas y rituales que garantizan la solidaridad entre los creyentes y generan la sensación en el individuo de pertenecer a un grupo.

SURGIMIENTO DE MONOTEÍSMO

Del mismo modo que aparecieron los dioses y la religión, por un proceso de abstracción, en el transcurso del tiempo, surgió en la mente de los hombres la idea de un Dios único, propio de las religiones desprendidas de judaísmo: el cristianismo y el islam.

Son los hebreos los que concibieron la creencia en un dios único. De esta religión se van a desprender, primero el cristianismo y posteriormente el islam y, del primero, todas las sectas del protestantismo.

¿Cómo nació el cristianismo?

Como ya se mencionó, el cristianismo se desprendió del judaísmo, a inicios del imperio romano. En sus inicios, los cristianos fueron perseguidos y castigados por los emperadores romanos, algunos de los cuales fueron bastante crueles tales como Nerón, Decio y Diocleciano, pues consideraban el cristianismo como una amenaza política.

Mediante el Edicto de Milán en el año 313, Constantino y Licinio anunciaron “que era apropiado que los cristianos y todos los demás tuvieran libertad para seguir el modo de religión que a cada uno le parecieran mejor”. Con este edicto, se concedió tolerancia a todas las religiones. Más adelante, el emperador Teodosio, mediante el Edicto de Tesalónica, del 27 de febrero del año 380, decreta el cristianismo como la religión oficial del imperio.

Con el Edicto de Tesalónica, Teodosio I (último emperador romano) extermina las últimas huellas del paganismo, religión que predominaba entre la aristocracia romana y los filósofos griegos desde la salida de Constantino en el año 316. Los sacerdotes de los dioses romanos abandonan los templos y estos son cerrados. Así, se inicia una nueva era, la del “cristianismo”, el cual empieza a extender su doctrina con gran fuerza.

Una de las grandes frases trasmitida por el apóstol Pedro a los romanos fue la siguiente: “Todos los pueblos tienen que adherirse a la fe cristiana”. Es en esta época, cuando los cristianos tienen bastante poder civil, empiezan a destruir los templos de los dioses romanos (Apolo, Caribaza, Cerapiz) así como la biblioteca de Alejandría, en la que se guardaba la más grande e importante aglomeración de libros “paganos”, los cuales fueron quemados.

Ahora bien, con la invasión de Roma por los pueblos bárbaros, en el año 476 termina el imperio romano de occidente, y en toda Europa se establece el feudalismo con un dominio del campo sobre las ciudades, pues estas quedaron prácticamente arruinadas. Y, de todas las instituciones del imperio Romano, la única que sobrevivió fue la Iglesia Católica, la cual va a concentrar en sus manos un enorme poder a lo largo de mil años.

¿Cómo evolucionó el cristianismo?

Ya situada en la edad Media, la Iglesia Católica adquirió un enorme poder, pues se le concedieron grandes porciones de tierras y enormes ingresos monetarios por los reyes y terratenientes (los señores feudales) con lo cual, el alto clero (papas, cardenales, arzobispos, obispos, etcétera) se convirtieron en extremadamente ricos. El Papa era tan poderoso que podía excomulgar al Rey, dejándolo fuera de ley. Es así como la Iglesia Católica incursionó en los ámbitos de la vida social como el económico, político, cultural, pero, sobre todo en lo espiritual.

Precisamente, el mayor esplendor de la Iglesia Católica, fue la primera etapa del feudalismo, a partir del siglo V, con la caída del imperio romano de Occidente, al imponer a la población medieval una mentalidad basada en la fe y no en la ciencia. La iglesia católica sostuvo el orden creado por el feudalismo, desarrollando dos ideas principales:

1. La paz de Dios. Garantiza la paz que los reyes no podían lograr, comprometiendo a los cristianos a no atacarse entre sí, ni mucho menos atentar contra los bienes de la iglesia.

2. La teoría de las tres órdenes, Dios dividió a la sociedad en tres tipos de personas:

(1) Los que rezaban; sacerdotes y monjes.

(2) Los que peleaban (caballeros y señores feudales).

(3) Los que trabajaban (siervos y campesinos).

Cada uno debería cumplir con su tarea sin cuestionar el rol que le había tocado cumplir.

LUTERO, LA UNIDAD CATÓLICA Y LA SANTA INQUISICIÓN

En el año de 1438, en Alemania, la iglesia católica sufre una fractura, con la Reforma protestante del Teólogo, filósofo y fraile católico Agustino, Martin Lutero, el cuál cuestionó, en sus famosas “Noventa y cinco tesis”, al poder en Roma. En estas tesis critica las indulgencias, a las cuales consideraba como una estafa y un engaño hacia los creyentes, prometiéndoseles la salvación de sus almas, mediante la compra de un certificado; también cuestionó el celibato como una práctica universal para ejercer el sacerdocio.

En la segunda mitad del siglo XV, en 1469, la unión de la corona de Castilla y la de Aragón, con el matrimonio de los reyes católicos (Fernando e Isabel) la Iglesia Católica se fortalece al conseguir entrar en varias esferas del poder, al encargarse de los aspectos social, económico y cultural.

Para afianzar aún más el poder de la Iglesia Católica, en la península Ibérica, en el año de 1478, mediante uno de los actos más vergonzosos y crueles de la Iglesia Católica, “resucita”, en el concilio de Verona, a la “Santa Inquisición”, el tribunal eclesiástico muy controvertido por los severos castigos y torturas cruentas que aplicaban contra los “herejes”, contra las personas que desafiaban y blasfemaban a la Iglesia con sus ideas, las cuales eran consideradas como delitos contra la fe católica.

La Inquisición española en México inició desde los primeros momentos en que los españoles pisaron el continente americano, con las “ordenanzas” contra blasfemos promulgadas por Hernán Cortés en 1520, y el proceso de idolatría iniciado por Nuño Beltrán de Guzmán en contra de Caltzontzin, señor de los purépechas (denominados tarascos por los españoles).

Tras la conquista, se instauró el Tribunal del Santo Oficio, que dependía directamente del Consejo de la Suprema Inquisición, encabezado por el inquisidor general de la Monarquía Hispánica.

Algunos de los métodos e instrumentos de tortura que utilizaba la santa inquisición fueron:

• La garrucha o cuerda: se ataban las manos del sospechoso por detrás de la espalda y se le alzaba por las muñecas a varios metros del suelo por un sistema de poleas. Tras ello, se le dejaba caer sin que tocara el suelo, quedando descoyuntado de la sacudida.

• El potro: se ataba al sospechoso de manos y pies sobre una mesa. Las cuerdas de los pies se iban enrollando a una rueda giratoria, y cada vez que daba vueltas esta rueda, se iban estirando las extremidades hasta llegar, incluso, al desmembramiento.

• La doncella de hierro. Se trataba de un sarcófago en forma de cuerpo humano con pinchos metálicos en su interior, que se clavaban en el cuerpo para desgarrarlo poco a poco. Su uso no fue muy común.

• La pera. Instrumento en forma de pera que se introducía en la boca, vagina o ano de la víctima, dependiendo de la acusación: oral a predicadores heréticos, vaginal a las brujas y anal a homosexuales pasivos. La pera en el interior de la víctima se abría con un tornillo mutilando las cavidades.

Había otros instrumentos de tortura que no fueron usados propiamente por la Santa Inquisición, sino por protestantes y autoridades gobernantes tales como: la sierra, los carbones, el aplasta pulgares, el agua, la cuna de judas, la flagelación, la horquilla de hereje, el garrote vil, etcétera.

En 2004 se publicaron la “Actas del simposio internacional: La inquisición”, gracias a la apertura de los archivos secretos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ordenada por Juan Pablo II en 1998. Los datos que arrojan los documentos de los procesos inquisitoriales son los siguientes:

• Alemania: 25.000 (sobre 16 millones de habitantes)

• Polonia-Lituania: 10.000 (sobre 3 millones y 400.000 habitantes, respectivamente)

• Suiza: 10.000 (sobre 1 millón de habitantes)

• Francia: 4.000 (desde el siglo xv al xviii)

• Reino Unido: 2.500

• Dinamarca-Noruega: 1600 (sobre 970.000 habitantes)

• España: 49

• Italia: 36

• Portugal: 4

LA RELIGIÓN ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS

“…La religión es el suspiro de la criatura atormentada, el alma de un mundo desolado, y también el espíritu de situaciones carentes de espíritu. La religión es el opio del pueblo…”

“Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel” (1843), Karl Marx.

Una de las funciones fundamentales de las religiones es apartar a las personas del razonamiento de las verdaderas causas de su pobreza y sufrimiento, es decir, apartarlas del razonamiento del funcionamiento de los sistemas económicos y sus contradicciones, que son, en última instancia, los que determinan la vida social y espiritual de los pueblos.

A pesar de que, en la mayoría de las religiones, en sus libros sagrados, contempla el respeto a la vida y a la naturaleza, en su práctica ocurre lo contrario.

En la Biblia, el libro sagrado de los hebreros y los católicos, uno de los mandamientos de la ley Mosaica es el de “no matarás”, y, sin embargo, el ejército del pueblo hebreo, dirigido por Josué, para conquistar la tierra prometida tuvo que exterminar a muchos pueblos; los españoles, los más católicos de Europa del siglo XV, en la conquista de los pueblos mesoamericanos mataron a decenas de miles, y a los sobrevivientes con la espada y la cruz les impusieron la fe cristiana, y sobre los templos aztecas se erigieron ermitas de la fe cristiana.

El Corán, el libro sagrado de los árabes (libro religioso y código de leyes civiles) dentro de sus preceptos morales prohíben la venganza y el juego. Pero Mahoma, el último y más grande de los profetas, atacó el politeísmo por lo que fue perseguido y tuvo que huir a Yatreb (Medina) el 15 de julio del año 622 (la Hégira) en donde al paso del tiempo se fortaleció con una gran cantidad de partidarios, y emprendió la guerra santa contra los infieles. Mahoma dijo: “Haced la guerra a los que no crean en Dios ni en su profeta. Hacedles la guerra hasta que paguen el tributo y sean humillados”. Esto hizo de los árabes un pueblo guerrero. A la muerte de Mahoma dieron comienzo a la guerra santa y dominaron a Persia, Turquestán, Siria, Palestina y Egipto, así como todo el norte de África.

De igual modo en muchos casos los preceptos religiosos están en oposición a la ciencia, veamos algunos ejemplos:

El caso de Galileo Galilei, por sostener que la tierra se movía fue reprimido y tuvo que retractarse. Antes de ser condenado, recibió en 1616 el primer regaño por parte del cardenal Belarmino, cabeza de la Santa Inquisición, teniendo que aceptar el error de sus pensamientos: “Yo, Galileo Galilei, hijo de Vicenzo Galilei de Florencia, teniendo 70 años de edad, juro que siempre he creído, creo ahora y con la ayuda de Dios, en el futuro creeré, en todo lo que la santa iglesia católica y apostólica sostiene, predica y enseña.”

Giordano Bruno (1548-1600) que estudió en la Universidad de Nápoles, ingresó a la orden de los dominicos. En 1571 comparece ante el papa Pío V para exponer su sistema nemotécnico, dedicando al papa su obra “Sobre el Arca de Noé”, En 1572 es ordenado sacerdote y en 1575 recibió el título en Teología.

Durante su adoctrinamiento fue procesado por rechazar tener imágenes de santos en su celda y aceptar solo el crucifijo. Más tarde se le abrió un nuevo proceso por recomendar a otro novicio que dejase el libro sobre la vida de la Virgen y se dedicase a leer otras obras más importantes. También se le acusó de defender la herejía arriana.

El 27 de enero de 1593 se ordenó el encierro de Giordano Bruno en el Palacio del Santo Oficio, en el Vaticano, en donde permaneció entre 7 y 8 años, bajo los cargos de blasfemia, herejía e inmoralidad; así como por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y sobre la infinitud del universo. El papa Clemente VIII ordenó que fuera llevado ante las autoridades seculares. Las alegaciones finales de Bruno, dirigidas por escrito al pontífice, fueron abiertas pero no leídas.

Lo habitual era ejecutar al acusado de herejía (siempre que este se retractara en el último momento) y después quemar su cuerpo. En el caso de Giordano Bruno, tras ocho años de cautiverio, fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en el Campo de’ Fiori, Roma.

Juana de Arco. Nacida en Domrémy, un pequeño poblado situado en el departamento de los Vosgos en la región de Lorena, Francia. A los 17 años encabezó el ejército francés. Juana de Arco convenció al delfín Carlos, de la casa de Orleans, de que expulsara a los ingleses de Francia, y este le dio autoridad sobre su ejército en el sitio de Orleans, la batalla de Patay y otros enfrentamientos en 1429 y 1430. Estas campañas revitalizaron la facción de Carlos VII durante la guerra de los Cien Años y permitió la coronación del monarca. Como recompensa, el rey eximió a Dómremy del impuesto anual a la corona.

Posteriormente, Juana fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses mediando precio. Los clérigos, bajo influencia inglesa, condenaron a Juana por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva.

LOS CAMBIOS SOCIALES EN EL SIGLO XVIII

Las cosas cambiaron en el siglo XVIII. La Revolución Francesa de 1789 provocó que el liberalismo surgiera con fuerza en toda Europa, apostando por nuevas ideas.

La religión, a través de la iglesia, se opuso desde el principio a estos cambios puesto que no quería perder sus privilegios. La llegada de un nuevo régimen progresista y de izquierda, creó un laicismo escolar, se prohibieron que las órdenes religiosas pudieran impartir enseñanza.

Sin embargo, en el siglo XX al triunfar el fascismo, la iglesia regresaría al sistema educativo y la religión volvería a hacerse obligatoria, de hecho, el catolicismo fue el bastión de la educación franquista en España.

Debemos decir que, a lo largo de la historia, la religión no ha estado exenta de conflictos, así, por ejemplo: Los musulmanes se enfrentaron contra los zoroastras en Persia; Las guerras entre árabes y bizantinos; en 1096 surgió uno de los principales acontecimientos de manipulación religiosa cristiana, las cruzadas, disfrazadas de guerras religiosas por recuperar las tierras santas, caídas en manos de los musulmanes, pero que en realidad representaban invasiones comerciales, en las que se les otorgaban indulgencias a los combatientes en nombre de Cristo.

En el siglo XIX Surgió un fenómeno religioso llamado Comunismo Religioso, el cuál género un impacto interesante en la historia de las ideas, ya que combinaba elementos de la teología cristiana y el socialismo.

Fue una respuesta a las condiciones de marginación y explotación que vivieron los obreros en Europa en la época de la revolución industrial, ya que había transformado radicalmente la forma en que se producía y distribuía la riqueza, y esto generó nuevas formas de explotación y alienación entre los trabajadores en el que se proponía la abolición de la propiedad privada y la creación de una sociedad más igualitaria basada en los valores del cristianismo, la idea de que la religión debía ser el fundamento de toda revolución social y que los trabajadores recuperaran su dignidad humana a través de la fe y el amor al prójimo.

Las religiones y la iglesia moderna, son considerados como órganos de dominación de la clase burguesa, utilizados para la explotación y el impedimento de reacción de la clase trabajadora2.

En pleno siglo XXI, la iglesia católica lucha por recuperar su poder y seguir obteniendo sus privilegios. Ejemplo de esto está plasmado en el folleto que da la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe llamado: “La Gran Misión 2024”, en el que se le invita a la comunidad católica a participar y describe lo siguiente:

Todo ser humano, debe estar consciente de que fue creado por Dios en dos partes importantes:

1. Esencia espiritual, que es la parte invisible de nuestro ser; esta es la imagen de Dios en nosotros conocida como alma, sus características son la inmortalidad, que viviremos eternamente; potencias del alma: inteligencia, memoria y voluntad para que con ellas seamos capaces de alcanzar la semejanza de Dios y llegar a su Reino.

2. Cuerpo humano, que es la materia visible; es el vehículo del alma y tiene un corto tiempo de existencia en el mundo. Y cuando muere la persona, su cuerpo se desintegra, pero el alma se presenta al creador para recibir la sentencia merecida según sus obras de amor con Dios y con el prójimo. Lo verdaderamente importante: será el día de la parusia, es decir, la segunda venida de Jesús al mundo para juzgar a vivos y muertos. Todos presenciaremos el juicio de Dios en nosotros, resucitados nuestros cuerpos e integrada nuestra alma. Para así, completos como estamos ahora, recibamos el premio, la gloria con cristo, o el castigo, el infierno con el Diablo, allí será el llanto y la desesperación, sin remedio.

El concepto de religión para las personas que aspiramos a cambiar este sistema (mediante el materialismo dialéctico) sería el siguiente: cuando se destruya al sistema capitalista de opresión y explotación la religión se volverá innecesaria.

ANEXO 1

Los egipcios, creían en: Isis, Osiris, Horus, Amón, Ra, Hathor, Bastet, Thot, Anubis y Ptah, los diez principales dioses, habiendo otros tantos más. Los dioses más famosos se convirtieron en deidades estatales, mientras que los demás dioses se asociaron a una religión en concreto o, en algunos casos, en solamente un ritual.

Los principales dioses fueron: Marduk, dios de la creación; Anu, dios del cielo; Ea, dios de las aguas; Sin, la Luna; Enlil, dios del viento; Samas, dios del Sol; Ishtar diosa del amor y de la guerra.

En Mesopotamia, la religión más antigua fue politeísta, rindiendo culto a una gran variedad de dioses, los cuales tenían una apariencia antropomórfica y un comportamiento similar a los humanos, es decir, comían, se casaban y tenían descendencia, se peleaban, etcétera.

En la India, la religión del período de los vedas (Vedismo o Brahmanismo) Védico, fue la predecesora histórica del hinduismo. El nombre correcto de esta antigua religión es Sanatana Dharma, la cual significa “ley eterna”, y sus raíces se remontan al año 5,000 a.C.

Los 12 principales dioses hindúes son:

1. Brahma. Supremo creador del universo y fuente de sabiduría, que puede habitar tanto en los seres vivos como en los objetos inanimados. De este dios se derivan otros dos dioses: Deva y Devi, que representan uno o varios aspectos suyos.

2. Vishnu. El Preservador, simboliza el orden, la paz y el amor universal. Su propósito es mantener estos valores en el mundo, motivando a sus fieles a ser personas compasivas y amables con sus semejantes.

3. Shiva. El destructor, el otro lado de la creación del Universo, entendido como la posibilidad de que todo surja de nuevo, como una energía positiva para el equilibrio del universo. También se le reconoce como el Dios de la danza.

4. Lakshmi. Diosa de la fortuna y la belleza, esposa de Vishnu. Se la representa como una mujer hermosa de cuatro brazos y que se eleva en una flor de loto, y vive donde exista laboriosidad, coraje y virtud.

5. Krishna. El morador de corazones, se le representa como héroe, líder, maestro y amigo. Esta dotado de amor, y tiene el poder de quitar el dolor y los pecados.

6. Ganesha. El dios de la inteligencia, se le relaciona con el arte y la ciencia. Hijo de Shiva y su cónyuge Parvati, posee una cabeza de elefante con el cuerpo humano considerándosele como el destructor de los obstáculos y un enviado de las buenas noticias.

7. Rama. Considerado como un Rey y un Dios. Representa un hombre ejemplar con todas sus virtudes: coraje, bondad, devoción y piedad. Es el protagonista de la obra célebre de la literatura hindú: El Ramayana.

8. Hanuman. El Rey Mono, es un símbolo de fuerza y constancia. Es un erudito que conoce todas las gramáticas y los libros sagrados, pero de humildad tal que nunca se jacta de sus conocimientos.

9. Saraswati. Es una bella mujer que toca la citara sobre una flor de loto. Sus ropas son modestas, dejando ver su predilección por el conocimiento y la sensibilidad.

10. Kali. La madre oscura, nacida de la ira de Shiva, destructora de los demonios, simboliza la muerte del ego y la condición temporal del cuerpo humano.

11. Durga. Defensora de los más vulnerables, se le asocia con la protección, la maternidad, la fuerza y las guerras. Se la representa como una mujer a lomos de un tigre o un león, con muchos brazos y empuñando un arma en cada uno de ellos.

12. Yamuna. La diosa del río Ganges, en el que ejerce su poder. Es hija del dios Sol (Surya) y de la diosa de las nubes (Sanjna). Se la representa montada en una tortuga y con un recipiente lleno de agua.

Los griegos y los romanos. Estos pueblos tuvieron los mismos dioses, pero con distinto nombre.

Los dioses griegos. Zeus, dios del cielo; Poseidón, dios del mar; Ares, dios de la guerra; Afrodita, diosa del amor; Hera, diosa de las mujeres; Deméter, diosa de la cosecha; Atenea, diosa de la estrategia; Apolo, dios del Sol, de la música y la poesía; otros dioses son: Artemisa, Dionisio, Hades, Perséfone, Eros, Pan, etcétera.

Los dioses romanos: Júpiter, dios del cielo; Saturno, dios del tiempo; Neptuno, dios de los mares; Plutón, dios del inframundo; Venus, diosa del amor y la belleza; Minerva, diosa de la sabiduría; Marte, dios de la guerra; etcétera.

Los nórdicos. La mitología germánica y nórdica se divide en una rica historia de leyendas y aventuras protagonizadas por multitud de dioses, tales como:

Odín, poeta y el dios principal; Thor, dios del trueno; Freyr, dios de la lluvia, el sol naciente y la fertilidad; Loki, dios timador, descrito como “el origen de todo fraude”; Freyja, diosa del corazón y la belleza; Frigga, diosa del amor, la fertilidad y la fidelidad conyugal; Gefión o Iduna, diosa y vidente, etcétera.

Las civilizaciones mesoamericanas. Tuvieron varios dioses entre los que destacan los siguientes:

• Quetzalcóatl, la serpiente emplumada; Huitzilopochtli, el dios mexica de la guerra; Tláloc, dios de la lluvia; Tlaltecuhtli, diosa de la tierra; Mixcóatl, dios de la caza.

• Los Mexicas tuvieron a los dioses:

• Tláloc, dios de las lluvias y las tormentas, asociado a la producción agrícola y la fertilidad;

• Huitzilopochtli, dios de la guerra y padre de los aztecas, hijo del dios Tonatiuh y la diosa Coatlicue;

• Tezcatlipoca, divinidad del cielo y la tierra, el origen de la felicidad y el poder, amo de batallas y representaba lo oscuro, lo desconocido y la providencia;

• Tonatiuh, el dios del Sol y líder del cielo, el patrón de los guerreros, procuraba vigor y salud para todos los responsables de defender al pueblo azteca;

• Centéotl, divinidad del maíz;

• Chalchiuhtlicue, diosa de los nacimientos, la de la falda de jade, tenía poder sobre las aguas corrientes y los cúmulos de agua dulce;

• Xipe Totec, deidad de las minas de oro y del oeste;

• Quetzalcoatl, dios de la luz, la vida, la fertilidad, la sabiduría, los vientos, del aprendizaje y el conocimiento, patrón de la creatividad;

• Tlaltecuhtli, dios de la tierra, el que da y devora la tierra, requería de sacrificios humanos, se creía que devoraba al sol todas las noches para devolverlo a la siguiente mañana;

• Mayahuel, diosa de la fecundidad, representada como una mujer de 400 pechos;

• Metzli, diosa de la Luna, representaba el amor maternal;

• Yacatecuhtli, dios protector de mercaderes y comerciantes; Ixtlilton, dios de la medicina y la sanación;

• Mictlantecuhtli, dios de la muerte y el inframundo;

• Ahuiateteo, se trataba de un conjunto de dioses, representaban la depravación, los vicios, el placer terrenal y mundano.

ANEXO 2

En la actualidad, las grandes religiones son el: cristianismo, islam, hinduismo, budismo, confucianismo, taoísmo, sintoísmo, judaísmo, y, religiones tribales**. De todas estas religiones se desprenden otras tantas sectas. Así por ejemplo del cristianismo se desprenden: la iglesia luterana, el calvinismo, los testigos de Jehovah, los nazarenos, bautistas, mormones, pentecostés, la iglesia universal, evangelistas, etcétera.

Símbolos de las principales religiones en el mundo:

Número aproximado de creyentes

Notas:

1Ver el Anexo 1 al final del documento

2Falta ver las declaraciones del máximo jerarca del catolicismo, donde el papa Francisco pidió a los fieles no vivir “una fe a medias” y ayudar a los demás pues asistir y compartir “no es comunismo, es cristianismo en estado puro” https://tinyurl.com/2p8h8suc

 

Total Page Visits: 1333 - Today Page Visits: 6
¡Comparte este contenido!
Construyendo Conciencias
Construyendo Conciencias
Artículos: 153